1.
REVISIÓN DOCUMENTAL.
Las tecnologías
de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, se pueden
definir como un conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar
información y enviarla de un lugar a otro. Comprenden un abanico de soluciones
muy extenso.
Las tecnologías
son ideales para almacenar información y recuperarla después, para enviar y
recibir información de un lugar a otro, o procesar información para poder
calcular resultados y elaborar informes. Bunge, M. (1995)
Las tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC), son la palanca principal de transformaciones sin precedentes
en el mundo contemporáneo. Esta ha pasado ha formar parte fundamental en
nuestra vida cotidiana y más en el contexto educativo en donde todo gira
alrededor de los nuevos avances, nuevas políticas y reformas educativas
(Cabero, 2007).
La percepción que tienen los docentes sobre la implementación
de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje se han hecho presente en casi
todos los ámbitos del desarrollo de la humanidad y desde luego el campo
educativo no es la excepción. La incursión de los docentes en el mundo de las
TIC, ha transformado las prácticas educativas, es por esta razón que los
docentes se han visto en la obligación de capacitarse continuamente para
adquirir las competencias necesarias para lograr estar a nivel con los avances
de la era digital, de esta forma el uso de modernos equipos tecnológicos y de
las redes de información, especialmente el internet que se ha convertido en un
recurso necesario para mejorar las estrategias educativas que se realizan con
el objetivo de enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Desde que se
integraron las TIC en las clases con los estudiantes, se han observado grandes
impactos al hacer uso o disfrutar de los medios tecnológicos en la escuela por
parte de éstas. La aplicación de estos medios respecto a entornos educativos se
ha convertido en instrumentos cada vez más indispensables para efectuar
múltiples funciones.
En cuanto a las funciones de las TIC en educación se
puede observar que: motiva los medios de expresión, sirve como canal de
comunicación, es un buen instrumento a la hora de procesar la información o
realizar gestión, es una fuente abierta de información. Por medio de esta
herramienta se puede evaluar, diagnosticar y rehabilitar. Hay muchos materiales
que sirven como medios didácticos, otros generan nuevos escenarios formativos,
también se encuentran aquellos que sirven como medio lúdico y los que ayudan al
desarrollo cognitivo. Por ello, los docentes deben incurrir en el uso de
herramientas tecnológicas, que permitan diseñar estrategias didácticas como
apoyo en el aula de clase, (Ausubel.1999).
La educación debe proponerse desarrollar los
procesos de la inteligencia de modo que el individuo sea capaz de transcender
las vías culturales a un mundo social, capaz de innovar" con el fin formar
personas con una cultura interior netamente personal, en donde cada hombre debe
ser su propio artista, su propio científico, su propio historiador y su propio navegante.
Son múltiples las razones que tienen los docentes para aprovechar las nuevas
posibilidades que facilitan las TIC para impulsar el cambio hacia un nuevo
modelo educativo más personalizado y centrado en la actividad de los
estudiantes. Dentro de estas razones se pueden mencionar, la alfabetización
digital de los estudiantes, es necesario que todos reciban o adquieran las
competencias básicas en el uso de las TIC, la productividad es otra de las
razones, pues se deben aprovechar las ventajas que proporcionan la realización
de actividades tales como, preparar apuntes y ejercicios, buscar y compartir
información, comunicarse y gestionar, una tercera razón para usar las TIC en la
educación es la innovación en las prácticas docentes , se deben aprovechar las
nuevas posibilidades didácticas, para lograr que los estudiantes efectúen
mejores aprendizajes y de esta manera reducir el fracaso escolar.
Las TIC no sólo provocan la aparición de nuevos
escenarios de aprendizaje, ya que se puede aprender en la escuela, en el hogar,
en el trabajo, en bibliotecas, entidades financieras entre otras que
complementan y diversifican los actuales, exigiendo cambios en los estudiantes,
en que se preparen para vivir en un mundo cada vez más rápido y cambiante, en
donde toma más importancia el aprendizaje que la enseñanza, lo que implica
ofrecerles el acceso a diversos recursos de información, para que los manipule
y haga el mejor uso de ellos; se les debe también propiciar experiencias de
aprendizaje individuales adaptadas a sus necesidades y a la vez grupales para
aprender a trabajar con otros y lograr un objetivo común, propiciándoles
experiencias del mundo real.
2.
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO.
·
Nombre de la
Escuela.
Centro Educativo Pedro José Henríquez
Francisco, Jábaba, Moca, Provincia Espaillat.
·
Niveles que son atendidos.
En este centro educativo solo son atendido dos Niveles,
los cuales son: Nivel Inicial y Nivel Primario, donde el Nivel Inicial solo es
atendido el grado de Pre-Primario, en el solo esta los niños de 5 años; y el
Nivel Primario, este está dividido en dos Ciclos; un primer y segundo Ciclo, en
el primer Ciclo están los grados de primero a tercer grado, donde las edades
existente en esta están en una escala de 6-8 y con algunos casos de niños en
sobre edad y el segundo Ciclo, de cuarto a sexto grado, donde las edades
existente en este es de 9 a 12 años y de igual forma existe algunos casos de
sobre edad . Esto quiere decir, que solo son atendidos seis grados, de Pre-Primario
hasta sexto grado, séptimo y octavo fueron trasladados al Liceo Ana Antonia
Torres, ubicado en la misma comunidad de Jábaba.
3.
CANTIDAD DE AULAS.
En el centro
solo hay siete aulas incluyendo el aula
del Nivel Inicial, cada una de estas aulas posee, un espacio amplio donde tiene
la posibilidad de coger 35 estudiantes. El
aulas del Nivel Inicial tiene incluida una cosida y baños particulares, que son
utilizados exclusivamente por los niños/as de este nivel; también posee una
áreas de jugo al aire libre , en esta se encuentran columpios de metal.
4.
CANTIDAD DE ALUMNOS.
En la actualidad el centro cuenta con una matrícula
157 estudiantes, donde 77 de los estudiantes son del sexo masculino y 80
femeninas.
A continuación se presentara una distribución de la
matricula general de los estudiantes por grados y sexo.
GRADOS
|
SEXO
|
|
Masculino
|
Femenino
|
|
Pre-Primario
|
07
|
10
|
Primero
|
08
|
09
|
Segundo
|
04
|
10
|
Tercero
|
13
|
11
|
Cuarto
|
10
|
10
|
Quinto
|
18
|
17
|
Sexto
|
17
|
13
|
Total
|
77
|
80
|
5.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA GESTIÓN.
El centro cuenta con una computadora con todos sus accesorios, la
cual es utilizada por la secretaria, para la realización de todos los asuntos
ejecutados en el centro, en los que se encuentran, la elaboración de oficios,
telegramas, cartas, memorandos y transcripciones, etc.
La utilización del sistema de gestión de
centro, está siendo ejecutada por la secretaria exclusivamente, ya que el
centro es está en proceso de cambio de gestión y la Directora Interina que está
a cargo no posee los conocimientos
necesarios para manejarlo.
Por otra parte, el centro cuenta con un
Laboratorio de Informática, en este se encuentran 20 computadoras, que
funcionan a través de cuatro servidores, cada servidor pone en funcionamiento a
5 computadoras, es importante señalar que tanto en el área administrativa como
en el laboratorio existe las conexiones
de internet wifi.
La
integración de las TIC a los procesos pedagógicos, se está desarrollando de
manera directa, a través de proyecciones audiovisuales, donde los maestros
reciben apoyo de un dinamizador TIC, el cual se encarga de buscar el contenido
que los maestros quieren trabajar para complementar sus clases, estos
contenidos son presentados previamente a los maestros y luego se les proyecta a
los alumnos, a través de un data show y una laptop y en ocasiones bocinas si es
necesario.
PROPUESTA
Implementación de un salón audiovisual, EN EL CENTRO EDUCATIVO PEDRO JOSE Henrique,
Ubicado en la comunidad de Jábaba, Moca Provincia Espaillat, donde los niños/as
se desplacen a este a ver presentaciones de contenidos formativos pedagógicos,
donde los niños aumenten del deseo y la motivación de aprender a través de
herramientas tecnológicas.
JUSTIFICACIÓN
El siglo XXI impone a cualquier proyecto educativo
que pretenda verdaderamente desarrollar competencias necesarias para la vida
moderna, como es la Alfabetización Digital y la reducción de la Brecha Digital,
siendo un gran desafío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, debemos
saber y reconocer que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC)
y el salón audiovisual, son instrumentos potenciales para el crecimiento
científico, cultural y económico de los pueblos. El integrar las TIC a través
de las salas audiovisuales en el Centro Educativo Pedro José Henríquez, servirá
como apoyo a la docencia y proporciona al proceso de enseñanza aprendizaje las
herramientas necesarias en la cual el alumno no solo trabaja a su propio ritmo
como una respuesta positiva a la enseñanza a través de la tecnología, sino que
también se fomenta el trabajo colaborativo que proporciona los entornos
virtuales de aprendizaje que son verdaderas comunidades.
Nuestro reto es integrar las TIC por medio de un
salón audiovisual en el proceso de enseñanza aprendizaje, involucrando todos
los actores educativos (docentes, alumnos, personal administrativo y padres,
madre y tutores) para unir esfuerzos y contribuir a mejorar el aprendizaje de
los alumnos.
Evidentemente, en el mundo de hoy, los sistemas de
enseñanza cada día son más actualizados con avance tecnológico, facilitando el
aprendizaje, lográndose prioritariamente mediante la incorporación a esta faena
computadores y salas audiovisuales, a través de las que se permite acceder a
contenidos didácticos por medios de foros , conferencias y discusiones, en fin,
un inmenso conjunto de fuentes dispuestas para el intercambio de información y
la propia expansión conjunta e interactiva del conocimiento.
Objetivo
General:
·
Implementar un
Salón de Audiovisual con los medios básicos e innovadores tecnológicos,
con el propósito de hacer funcional los Proyectos relacionados con las
Tecnologías de la Informática y la Comunicación que se están desarrollando, y
de esta manera contribuir con una educación creativa, dinámica y significativa
en el Centro Educativo Pedro José Henríquez.
Objetivos
Específicos:
·
Incorporar al
salón audiovisual equipos necesarios para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
·
Realizar actividades integradoras, donde se
utilicen múltiples herramientas multimedia.
·
Conformar
Club Tecnológicos que sirvan de apoyo para brindar soporte en el
desarrollo de las diferentes presentaciones.
·
Diseñar estrategias relacionadas con temáticas,
actividades y/o proyectos que permitan al estudiante crear conocimiento,
interactuar y publicarlos.
·
Desarrollar en la Sala de Audiovisuales,
temáticas relacionadas con la acción educativa y de contenido informativo, que
propicie una mejor comunicación interna y proyección a la comunidad.
·
Desarrollar y ejecutar los Ambientes Virtuales
de Aprendizaje elaborados en el Sitio Web Institucional del centro.
·
Implementar un Salón Audiovisual, con los equipos y servicios técnicos
necesarios para hacer más significativo
y funcional el proceso de enseñanza- aprendizaje.
TECNOLOGÍA A
UTILIZAR
Para llevar a cabo la puesta en marcha de dicha
propuesta, se utilizaran los siguientes recursos y herramientas tecnológicas:
Proyector: Este aparato se encargara de recibe una señal de
vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando
un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en
movimiento.
Pizarra: Digital: Consiste en un computador conectado a un proyector,
que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se
puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier
imagen proyectada.
Televisión: Este se encargara de transmitir a distancia imágenes
en movimiento por medio de cables y ondas radioeléctricas.
Herramientas
Multimedia:
Vídeos: este dispositivo registra señales en una cinta
magnética contenida en un estuche. Estos serán utilizados dependiendo del
contenido o tipo de presentación que será mostrada a los alumnos.
Fotografía: Procedimiento para obtener
imágenes de un objeto sobre una superficie mediante cambios de luz. Estas
fotografías serán utilizadas para la creación de collage sora algún tema en
específico.
Sitio Web: Son conjunto de páginas de una institución o
persona; que nos brindaran informaciones para la realización de ciertas
actividades.
A continuación mencionaremos algunos recursos
adicionales para el salón Audiovisual:
·
Disponibilidad
de Aula (Espacio Físico)
·
Tablero Digital
Completo (Computador, Proyector, Tablero y Software Educativos de Todas las
áreas.
·
Servicio de
Internet Banda Ancha (señales de WIFI)
·
Amplificador de
Sonido (, Parlantes y Micrófonos)
·
50 Sillas con
brazo.
·
Cortinas para
las ventanas de la Sala.
·
Escritorio y
silla para el Docente.
·
Abanicos y
Lámparas
·
Nuevo Letrero a
la Entrada con el título: Sala de Audiovisuales.
·
Forros de
Protección para cada uno de los Equipos.
·
Libro de
Notificación, Inventario y Horario de uso de la Sala.
·
Pendones o
láminas para colgar las Normas del Uso adecuado y responsable de la Sala de
Audiovisuales. Además de Pendones Publicitarios de la Sala y del Sitio Web de
la Institución.
ACTIVIDADES A REALIZAR PARA LA EJECUCIÓN DE LA
PROPUESTA
1)
Presentación de
documentales alusivos al tema tratado.
2)
Conferencias
conmemorativas de algunas fechas importantes de nuestra historia.
3)
Seminario sobre la semana de la lectura.
4)
Charlas sobre el
buen uso de las redes sociales.
5)
Talleres de
concientización del cuidado al medio ambiente.
6)
Convivencia
familiar sobre los valores.
7)
Debate sobre la
edad del sistema solar, a través del programa televisivo Discovery Channel.
8)
Congreso sobre
el usos de la web 2.0 para los estudias del segundo ciclo del Nivel Primario.
9)
Careo sobre las
enfermedades virales más comunes y actuales en nuestro país. A través de videos
informativos.
10)
Implementación
de un cine foro sobre el tema ¨El Valor que posee tener una familia¨
11)
Congreso comunitario
sobre el respeto a los símbolos patrios. ( Invitados especiales todos los
centros aledaños
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA
1.
http://www.educando.edu.do/files/6613/7875/6220/Los_desafios_delas_TIC_para_elcambio_educativo.pdf
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